El "arte" de Imprimir y la Tierra Física

Grafica representativa de BAJO VOLTAJE
La tierra física se define como el sistema de cables y electrodos que se construye en una instalación eléctrica con el objetivo de protegerla frente a las corrientes nocivas.

La tierra física drena hacia el terreno aquellas descargas que se generan de improviso por causas tanto naturales (rayos) como artificiales (sobre cargas, interferencias o errores humanos). De este modo se evitan daños en los equipos eléctricos y electrónicos conectados al sistema.

A.R., miembro de nuestro equipo, visitó un estudio donde trabajan con una máquina de placas para offset HEIDELBERG®. El problema que tenían era que las tarjetas de control de la máquina se quemaban con demasiada frecuencia.

Tras realizar un estudio de línea, que consistió en monitorear las condiciones eléctricas del lugar durante 24 horas, se determinó que el sistema de tierra física preexistente no era el adecuado. Entonces construimos uno nuevo.  

Acabada la instalación, se repitió el estudio y los resultados indicaron la idoneidad del nuevo sistema para proteger las tarjetas de control de la máquina de offset. Las tarjetas no han vuelto a quemarse, las máquinas no han vuelto a presentar fallos y las impresiones se han elaborado de manera ininterrumpida.

Nota 1: La impresión offset consiste en aplicar tinta sobre una plancha metálica que transferirá la imagen o texto a la superficie de impresión (papel) a través de un cilindro cubierto por un material flexible.

Nota 2: Una tarjeta de control es una tarjeta electrónica que realiza las funciones de control del panel principal de una máquina.

Nota 3: Una tarjeta electrónica es una placa de circuito formada por caminos —pistas o buses— de un material conductor; los caminos se laminan sobre una base no conductora; y estas tarjetas se utilizan para conectar eléctricamente un conjunto de componentes electrónicos.